patriciacoach

Qué puedes hacer si tu pareja se va de viaje y tus hijos le echan de menos.

10.02.20 11:47 AM Comment(s) By Patricia Castaño

¿Cómo estás?

Yo feliz porque el viernes pasado fue muy bonito, fue la tercera vez que me unía con un grupo de familias maravillosas con las que compartí muchas experiencias y como siempre, salí cargada de emociones. 

Y es que una de las cosas que más me gusta de los talleres que imparto es que siempre aprendo algo nuevo.  Esa tarde surgió entre una de las familias la cuestión sobre qué podemos hacer cuando uno de los adultos de la familia viaja mucho y los peques le echan de menos. Empezamos a compartir experiencias personales, contando lo que cada uno hacía cuando se daban estas situaciones y entre todos propusimos ideas para ayudar a nuestros hijos en esos momentos.  

Recuerdo, cuando estuve por trabajo una semana fuera de Madrid ( Marta tenía 4 años),  lo difícil que fue tanto para mí como para ella y cómo el gestionarlo antes y después con ella, hizo que ese viaje nos uniera más de lo que hubiéramos imaginado. 

Por suerte, ahora a penas hay distancias porque las tecnologías juegan mucho a nuestro favor, es cierto que los besos y abrazos no pueden darse, pero aún así podemos sentirnos cerca a pesar de la lejanía. Hoy comparto contigo algunas ideas que surgieron entre las familias el otro día, por si te sirven de ayuda.

Qué puedes hacer si tu pareja viaja mucho y tus peques le echan de menos:


Lo primero de todo es tener en cuenta la edad de tu hijo y adaptar la conversación a su edad,  si es muy pequeño ( menor de 6 años ) no habrá asimilado las nociones espacio temporales y para eso le podemos ayudar de diferentes formas ( con los que sean más mayores resultará más fácil el que identifiquen los días que faltan para que vuelvan a verse, sin embargo puedes utilizar estas mismas herramientas ):
  1. Anticipar que mamá 0 papá va a estar de viaje una temporada y qué va a pasar. Puede que haya variaciones en sus rutinas y es bueno contarle antes los cambios que se van a dar.
  2. Validar sus emociones, con frases como: “entiendo que estés triste y que eches de menos a mamá/papá, ya queda menos para que le veamos”
  3.  Dadle seguridad, puedes decirle que os volveréis a ver en unos días y que la tristeza pasará, dando lugar a nuevas emociones.
  4. Dadle protección y cariño, haciéndole saber que mientras uno está de viaje, estará con el otro para lo que necesite.
  5. Cread juntos un calendario lineal, que le ayude a definir qué día es cada día y a saber cuánto queda para el reencuentro.
  6. Marcar el día que regresa el adulto que está de viaje, para que pueda ser consciente del tiempo que queda para poder estar con él/ella.
  7. Tachar cada día que pasa, para que tu peque vaya viendo el transcurso del tiempo. El papá, que compartió su experiencia, contó que lo solían hacer por la noche, antes de ir a dormir, para que sus hijas vieran que cada día que pasaba les acercaba más al día en el que volverían a ver a su mamá.
  8. El que va a estar ausente puede dejar algún audio de Whatsapp o alguna nota para que por la mañana, cada día, cuando tu hij@ se despierte, pueda escuchar algo de la persona que está fuera de casa y así sentirse conectad@s.
  9. Preparar algo especial para hacer juntos cuando regrese de su viaje y así a la vuelta disfrutar todos de todos.
Si sigues estas pautas y quieres compartir cuál ha sido tu experiencia, te leo en los comentarios. 

Educar en positivo es posible, si nos lo proponemos.

Te espero al otro lado, hasta el martes que viene.

Y ya sabes, si quieres contar con un asesoramiento personalizado para mejorar la relación contigo mism@ y con tus hijos, sólo tienes que escribirme a [email protected] y estaré encantada de acompañarte en tu proceso de cambio.

Un abrazo
Patricia Coach 
Share -