Acompañar a un adolescente… y no morir en el intento
Hola,
El otro día, en una cena con amigas, una de ellas lanzó la pregunta estrella:
¿Cómo lleváis la etapa de la adolescencia?
Parte de la cena se centró en el cambio que están teniendo nuestros hijos e hijas.
En cómo antes venían a abrazarnos con toda su dulzura y delante de quien fuera y ahora, en muchos casos, se "avergüenzan" de nosotras, sus madres.
Y en cómo sus reacciones ahora vienen acompañadas de respuestas que, desde mi punto de vista, son: frías, secas, determinadas por sus hormonas y la etapa en la que están, sí, pero que igualmente remueven.
Frases como:
"Qué pereza",
"No sé",
"Me da igual",
"Buff",
Al escuchar esas respuestas, surge una mezcla entre rabia, impotencia y tristeza que solo se siente cuando quieres conectar, pero no sabes cómo hacerlo sin que se aleje más.
Como sabes que soy de reflexionar, después de la cena me conecté con recuerdos de mi propia adolescencia.
De cuando yo también necesitaba que alguien me entendiera sin querer cambiarme, que tan sólo me escuchara sin juzgar, sin opinar, sin reprochar, sin menospreciar...
Y me di cuenta de algo: muchas veces, lo que nos duele de acompañar a nuestros hijos adolescentes, tiene que ver con lo que no tuvimos nosotras como hijas.
No tuvimos adultos que supieran sostenernos, que pudieran poner límites sin romper el vínculo, que nos ayudaran a entender lo que sentíamos y ahora, como madres, intentamos ofrecerles eso que nos faltó… pero sin un mapa, sin herramientas, y a veces agotadas.
Por eso este mes, en ✨Un Portal para el Alma✨, vas a poder contar con un Ebook muy especial, que estoy segura te servirá de gran ayuda:
"Guía práctica para familias con adolescentes" para que tengas herramientas para acompañar a tus hijos e hijas adolescentes desde un lugar más consciente y tranquilo.
Porque cuando aprendemos a escucharnos, regularnos y sanar nuestra propia historia, acompañarles deja de ser una lucha… y se convierte en un puente.
👉 Únete hoy a Un Portal para el Alma por 27 €/mes y accederás de inmediato al Ebook + todos los contenidos y materiales anteriores desde enero de 2025.
Sólo el Ebook tiene ese coste, así que aprovecha y llévate por el mismo precio el acceso a toda la biblioteca de contenidos de
- Autoconocimiento y Crecimiento Personal
- Crianza y Educación
- Relaciones de Pareja
Por último y para que reflexiones conmigo, te dejo una pregunta:
¿Qué necesitabas tú cuando eras adolescente que hoy podrías ofrecerle a tu hija?
Con cariño,
Patricia