patriciacoach

Qué haces para cambiar tu realidad?

02.07.18 09:29 AM Comment(s) By Patricia Castaño

Después de un fin de semana intenso aprendiendo de la Psicología Adleriana (base y origen de la disciplina positiva) vengo cargada de reflexiones que quiero compartir contigo. Una vez más se habló de cómo la realidad es subjetiva y cómo la interpretación que hacemos de ella depende de cada uno de nosotros, algo que aunque se hable ahora como “novedoso” ya lo mencionó hace bastantes años  Alfred Adler https://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Adler, creador de la Psicología Individual. Si la realidad depende de cómo la vemos cada uno de nosotros, sin duda nuestras creencias, lo que aprendimos en la niñez y la actitud con la que vivimos, son cosas fundamentales a tener en cuenta para ser conscientes de para qué hacemos lo que hacemos y para qué vivimos como vivimos. Algunos podrán decir:” la realidad es la que es y no la puedo cambiar”, es evidente que las cosas que nos pasan y cuando nos pasan, no dependen de nosotros, pero sí la mirada que ponemos en ese contexto, la perspectiva que elegimos tomar cuando nos sucede lo que nos sucede, cómo tendemos a vivir los cambios en nuestra vida puede ser algo que nos muestre cómo vemos y cómo estamos en este mundo. Se trata de asumir la responsabilidad, que no culpa, de que tú puedes hacer algo por cambiar la forma de mirar las cosas y que con ayuda puedes entender por qué y para qué ves, lo que ves y haces lo que haces.

Si estás en un momento de tu vida en el que tu realidad no te agrada te invito a que te preguntes:

  1. ¿Qué haces para cambiar tu realidad?
  2. ¿Asumes alguna responsabilidad, decisión, acción?
  3. ¿Decides ser proactivo o esperas a que sean los demás los que decidan hacer algo?
  4. ¿Dónde pones el foco: en aquello que deseas o en las obligaciones?
  5. ¿Qué pierdes y qué ganas haciendo lo que haces?

Te propongo que empieces por:

  1. Reconocer cual es la meta oculta que te lleva a hacer lo que haces ( ten en cuenta que el objetivo universal de todo ser humano es lograr un sentido de pertenencia, sentirse querido )
  2. Observa qué emociones sientes, qué información te están dando de ti y del entorno, y qué precio pagas por sentir lo que sientes ( la idea es ser consciente del precio y ver si te compensa pagarlo )
  3. Asumir la responsabilidad de que tú eres dueño de tu vida y puedes cambiar
  4. Flexibiliza tu meta, puede haber varios caminos para llegar a ese objetivo
  5. Percibe una alternativa diferente, bajara distintas opciones y elige una.
  6. Practica una nueva conducta, haz algo diferente de lo que haces ahora.
Todo comportamiento tiene un fin, una meta y ser conscientes de lo que nos mueve hacia ella puede ayudarnos a entendernos, a  tomar consciencia de por qué hacemos lo que hacemos y a decidir expandir la visión de la realidad para así empezar a tomar responsabilidad y así realizar acciones concretas para cambiar hacia lo que realmente queremos en nuestra vida.

¿La vida que llevas hoy se acerca a la vida que quieres tener en un futuro?

Poco a poco, pasito a pasito, si vas diseñando tu presente iras configurando el futuro que deseas, no se trata de cuando llegarás (de eso se ocupará la vida) se trata de tener claro que es lo que te mueve a hacer lo que haces. Si quieres que te acompañe en tu proceso de cambio, sólo tienes que escribirme a [email protected] y te ayudaré a qué tomes consciencia de lo que haces y así ver si te acerca a lo que quieres en tu vidaUn Abrazo ¡¡Disfruta de tus vacaciones!!Patricia Coach        
Share -